6 Jul

Zahara de los Atunes, una pequeña población de poco más de 1000 habitantes, se sitúa en el término municipal de Barbate, ubicado en la costa gaditana. Un pintoresco paisaje de casitas blancas mezcladas con el verde de la vegetación hacen que, sin duda, sea uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. A continuación te ofrecemos diez sitios que ver en Zahara de los Atunes que harán de tu visita una experiencia inolvidable. ¿Te vienes?

Torre del Cabo de Plata

Esta pequeña fortaleza formaba parte, desde el siglo XVIII, de un sistema de torres de vigilancia costera. La Torre del Cabo de Plata se conocía antiguamente como Torre Nueva y hoy en día pasa completamente desapercibida, ya que está en una propiedad privada cerrada con un muro, casi imposible de ver. Su torre de planta cuadrada está actualmente desmochada, siendo su altura de unos cuatro metros.

Almadraba

Este arte pesquero en el que se coloca un laberinto de redes aprovechando el paso de los atunes por el estrecho es sin duda una experiencia única que se produce en la primavera. La colocación y la “levantá”, el momento de sacar los atunes de las redes, son los momentos clave. Este noble arte ha acabado convirtiéndose en una forma de vida para muchos locales y ha sido tan importante que ha dado el apellido a Zahara, algo que se palpa en su gastronomía con multitud de formas, sabores y olores que hacen las delicias de los paladares más exigentes.

Cueva de las Orcas

Esta cueva, conocida por sus grabados rupestres de un caballo, pertenece a la época del Magadaleniense, simultánea a las pinturas de Altamira. En uno de sus lados se divisa una serie de grabados que es posible que simbolicen un atún de grandes dimensiones, que se reconoce de manera especial por la forma de la cola en forma de horquilla, algo típico de los atunes. Justo enfrente de la cueva es donde los atunes son arrastrados hacia la costa y resulta más fácil pescarlos, de ahí que sea uno de los diez sitios que ver en Zahara de los Atunes.

Castillo de Zahara de los Atunes

Esta fortaleza tiene su origen en la concesión que, en 1294, el rey Sancho IV el Bravo hizo a Don Alonso Pérez de Guzmán en recompensa a su heroica defensa de Tarifa para establecer almadrabas para la pesca del atún, una actividad que se remonta a la época fenicia y romana. Su ubicación en un punto estratégico del estrecho le ha otorgado protagonismo en multitud de acontecimientos históricos, además de una continuada presencia en la cartografía del litoral.

Rutas de senderismo

Zahara de los atunes cuenta con dos rutas de senderismo que te enseñarán sus mejores secretos, aprovechando de paso para reconectar con la naturaleza y alejarte de la estresante vida urbana. La primera ruta sale desde el Faro de Camarinal y llega hasta la playa de Bolonia, pasando por el antiguo asentamiento romano de Baelo Claudia. La segunda ruta parte desde la playa de la Yerbabuena y acaba en la playa de Caños de Meca, atravesando el Parque Natural de la Breña.

La Picota

A pesar de su nombre, no nos encontramos ante una cereza gigante sino ante una nariz… al menos por su forma. Y es que este término significa nariz en la jerga local, por lo que es ideal para denominar esta montaña de aproximadamente unos 400 metros de altura perteneciente a la Sierra de Retín, situada justo frente al puente de la entrada principal del pueblo. Desde su cima podrás disfrutar de unas impresionantes vistas y visitar la cueva “del fin”, un clásico de las excursiones locales. Es por todo esto por lo que no podemos hacer otra cosa que considerarla como uno de los diez sitios que ver en Zahara de los Atunes.

Río del Cachón

Este río es el alma de Zahara de los Atunes y está casi omnipresente en las conversaciones y actividades del pueblo. Curiosamente, hay varias versiones sobre el origen de la palabra “cachondeo” relacionadas con este río. Una de ellas cuenta que el término proviene de aquellos momentos en los que los atuneros de las almadrabas cruzaban el río para irse de juerga, mientras que otra dice que los niños iban a divertirse junto al río, por lo que ir al Cachón era ir de cachondeo.

Faro de Camarinal

No podíamos pasar por alto en nuestra lista de diez sitios que ver en Zahara de los Atunes el Faro de Camarinal, también conocido como Torre de Cabo de Gracia. Ha sido declarado como Bien de Interés Cultural y se ubica en el cabo que le da nombre, situado en el Parque Natural del Estrecho. Se trata de una torre vigía levantada hace siglos para ayudar a la defensa y avisar del avance de piratas turcos y berberiscos, que en aquel entonces azotaban las costas de España. Aunque se le denomina como Faro de Camarinal, éste se encuentra más al este. Para acceder hasta él hay que seguir un camino que empieza en la urbanización de Atlanterra.

Playa de Atlanterra

En nuestra lista no podía faltar la que es, para nosotros, la joya de la costa andaluza. Situada en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Y es que esta increíble franja de arena fina dorada que se funde con aguas cristalinas ideales para el baño y los tonos verdes de la vegetación es una de las mejores playas de Cádiz. Con unos 8 kilómetros de extensión, en ella podrás disfrutar del sol o practicar algún deporte acuático, sin olvidar observar la majestuosa experiencia de la puesta de sol en una posición perfecta para gozar del atardecer.

Chiringuito La Lola

Todo aquel que haya visitado Zahara de los Atunes habrá disfrutado del famoso chiringuito La Lola, situado en la playa de Atlanterra. En él podrás disfrutar de la mejor y más fresca materia prima del pueblo atunero por excelencia trabajada por expertos cocineros locales. Es indiscutiblemente uno de los diez sitios que ver en Zahara de los Atunes, ya que podrás relajarte siendo testigo de uno de los mejores atardeceres que hay y notando cómo la brisa marina acaricia tu piel, disfrutando a la vez de buena música, en muchas ocasiones en directo.

En definitiva, Zahara de los Atunes ofrece una amplia variedad de sitios que visitar y  numerosas actividades que realizar en un entorno inigualable donde naturaleza,

En definitiva, si buscas sinónimos de naturaleza probablemente Zahara de los Atunes sea uno de ellos. Un sitio ideal para hacer senderismo y practicar deportes acuáticos en una zona rodeada de playas vírgenes libres de invasiones urbanísticas. Es sin duda el lugar perfecto para disfrutar de una buena comida a pie de playa donde podremos degustar la especialidad que da nombre al pueblo: el atún. No tardes más y ven a visitar Zahara de los Atunes donde te esperamos con los brazos abiertos.

LEAVE A REPLY