Saltar al contenido

¿Cuál es el propósito, y método de acceso de Android Recovery?

agosto 19, 2020
teléfono

El modo de recuperación es una característica muy útil del sistema operativo Android que debería permitirle reparar su teléfono y realizar otras tareas relacionadas con la configuración principal del sistema operativo.

Aunque esta herramienta está disponible en todos los teléfonos inteligentes, existen diferencias entre ellos. Algunos son para modos de acceso, otros para interfaces y otros para menús disponibles.

En las siguientes secciones, le mostraremos la información más completa sobre el modo de recuperación de Android. Para convertirse en un experto, le enseñaremos los pasos que debe seguir para evitar errores y restaurar la configuración de fábrica.

¿Qué es el Modo Recovery de Android y para qué sirve?

Es una herramienta que se incluye en todos los dispositivos Android, tanto móviles como tablets. Su trabajo es ayudar a la computadora a solucionar varios problemas del sistema operativo.

Generalmente, el modo de recuperación se usa cuando el dispositivo no avanza en la fase de inicio, especialmente si no va más allá del logo del fabricante. Para solucionar este problema es necesario seguir unos sencillos pasos que nos permitirán desbloquear este mal arranque del sistema operativo.

De esta forma podemos concluir que esta herramienta es una función que sirve para «arrancar» el teléfono, siendo su entorno paralelo al funcionamiento de Android, ya que cuenta con su propio kernel. Debido a esto, el sistema operativo se puede recuperar mientras se ejecuta en él.

Funciones de Android Recovery ¿Qué podemos hacer en este modo?

Los fabricantes de teléfonos inteligentes a menudo ofrecen diferentes tipos de versiones de modo de recuperación para sus dispositivos. Sin embargo, esto no significa que no se puedan realizar las mismas funciones en un teléfono móvil.

Reboot – Reinicio

Esta función está diseñada para que el telefono se reinicie rápidamente. Muchas personas están confundidas por este evento porque creen que el dispositivo será formateado y restaurado a la configuración de fábrica, al igual que el primer día.

Este no es el caso. Con este método, continuará conservando las aplicaciones instaladas y las diferentes configuraciones realizadas.

Apply Update From ADB

La traducción de esto es una actualización de la aplicación «Android Debug Bridge (ADB)». Este es un programa informático que se puede utilizar con el cuadro de comando para poder modificarlo en dispositivos móviles Android

Apply From External Storage

Con esta función, podrá actualizar el programa en su teléfono desde una tarjeta de memoria SD externa (que se ha grabado en la computadora). Es muy adecuado para instalar nuevo firmware o programas relacionados con el sistema operativo.

Wipe Data From/ Factory Reset

Esta herramienta le permite restablecer su teléfono a la configuración de fábrica. Es decir, puede formatearlo y hacerlo tan nuevo como el primer día de fábrica. Debe recordar que todo el contenido del dispositivo (incluidos los archivos y las aplicaciones del almacenamiento interno) se eliminará de forma permanente.

En la mayoría de los sistemas operativos Android modernos, el formato de fábrica no se puede deshacer ni eliminar una cuenta de Google registrada anteriormente. Si le roban el teléfono móvil, evitará que vuelva a funcionar normalmente.

Para cambiar esta cuenta, en caso de que transfiera su teléfono a otra persona, debe cambiarla manualmente ingresando la configuración del sistema.

Wipe Cache Partition

Con esta función, puede eliminar la partición de caché de su teléfono inteligente. Con él, todos los datos almacenados allí se eliminarán y la partición se borrará por completo. Esta partición es responsable de almacenar datos e información temporalmente.

Apply Update From Cache

Con esta opción, puede instalar actualizaciones en su sistema operativo móvil. Esto se puede hacer mientras la computadora está funcionando, ya que se almacenará en la caché. De esta forma evitarás conectarte a un ordenador y utilizar programas especiales.

Aprende cómo acceder al Android Recovery para qué puedes utilizarlo

Para acceder al «Modo de recuperación» en su teléfono Android, debe seguir los pasos a continuación. Debes recordar que una vez ingreses, la pantalla táctil no funcionará, pero debes seleccionar opciones a través de las teclas de volumen y menú.

Además, le presentaremos el proceso del modo de recuperación en lugar del modo de descarga. Esto debe tenerse en cuenta, porque a veces solo se necesitan unos pocos pasos para ingresar dos opciones.

Como te contamos al principio de este artículo, los pasos para acceder a la herramienta que estamos analizando dependerán de tu modelo de teléfono.

Entendamos gradualmente las diferentes marcas:

En Samsung

  • “Subir volumen” + “Inicio” + “Botón de encendido”.
  • “Bixby” + “Subir volumen” + “Tecla de encendido”.

En Xiaomi

  • Ingresa a la app “Updater”.
  • Pulsa en el menú, ubicado en la esquina superior derecha representada por 3 puntos.
  • Cuando veas dos opciones, vas a tener que hacer click en “Reboot to Recovery Mode”.
  • Se apagará la pantalla y luego de unos segundos te llevará al Modo Recovery.

En Motorola

Aprieta al mismo tiempo la tecla “Bajar Volumen” y luego el botón “Power”.

En HTC

  • Ingresa a los ajustes del equipo con el teléfono encendido.
  • Haz click en la opción “Batería”.
  • Verás varias opciones y casillas que puedes usar para la configuración. Tendrás que desmarcar la casilla “Fast Boot”.
  • A continuación, tendrás que apagar el móvil.
  • Aprieta al mismo tiempo las teclas “Bajar Volumen” y luego “Botón de encender”.

En Huawei

Pulsa al mismo tiempo “Subir Volumen” y luego el botón de encender.

En Sony Xperia

  • Apaga el teléfono y luego de unos minutos vuélvelo a encender.
  • En el momento en que el LED se torne de otro color, vas a tener que presionar de forma simultánea las teclas “Bajar volumen” junto con “Subir volumen”, dos veces cada una.

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios y te responderemos lo antes posible, lo que sin duda será de gran ayuda para los que visiten la web. ¡Gracias!