Saltar al contenido

PROGRAMACIÓN EN JAVA

agosto 18, 2020
programación en java

Java es un lenguaje de programación de computadoras desarrollado por Sun Microsystems en 1995 (la compañía fue absorbida más tarde por Oracle en 2010).

Existen varias hipótesis sobre su origen, aunque la afirmación más común es que fue creado para su uso en la programación de pequeños dispositivos desde hornos microondas hasta televisores interactivos, por ejemplo. Su objetivo es crear un lenguaje con funciones básicas de C ++, pero requiere menos recursos y es menos propenso a errores de programación.

¿Por qué usar Java?

Si queremos crear programas que deben ejecutarse en diferentes sistemas operativos sin ningún cambio, programas cliente / servidor o aplicaciones de teléfonos inteligentes Android, puede que nos interese. Aprender a programar no es un mal idioma, aunque a veces es un poco problemático para los principiantes.

¿Cuándo no usar Java?

Debido a que debe haber un paso intermedio («máquina virtual») para usar programas Java, si queremos desarrollar programas para un sistema específico donde la máquina virtual no existe, Java no estará disponible. Además, si necesitamos maximizar la velocidad, puede ser inaceptable que los pasos intermedios (pequeños) se vuelvan más lentos.

¿Qué más aporta Java?

  • Incluye control de excepciones, como alternativa más sencilla para manejar errores inesperados, como un fichero inexistente o una conexión de red perdida.
  • Es más difícil cometer errores de programación que en otros lenguajes más antiguos, como C y C++ (por ejemplo, no existen los «punteros», que son una fuente de quebraderos de cabeza en esos lenguajes).
  • Se pueden crear programas en modo texto, entornos «basados en ventanas», dibujar gráficos, acceder a bases de datos, etc.
  • La sintaxis del lenguaje es muy parecida a la de C++ (y a la de C, C#, PHP y algún otro). Eso simplifica el aprendizaje de Java si se conoce alguno de esos lenguajes, y también permite aprovechar los conocimientos de Java para aprender después uno de estos otros lenguajes.
  • Es un lenguaje orientado a objetos, lo que supondrá ventajas a la hora de diseñar y mantener programas de gran tamaño.
  • Permite crear programas «multitarea» (formados por varios hilos de ejecución), lo que ayuda a sacar mejor partido de los modernos procesadores con múltiples núcleos.

PUEDE ESTUDIAR JAVA Y ANDROID EN COURSERA TOTALMENTE GRATIS Y DAN CERTIFICADO