Saltar al contenido

¿Qué es Android Beam, qué hace y cómo funciona la aplicación?

agosto 19, 2020
tecnología

Desde el advenimiento de la radiofrecuencia y las tecnología de conexiones inalámbricas, su uso ha cambiado mucho y ha habido muchos beneficios en términos de transmisión de datos (a través de Internet o solo a través de transmisión local).

Estas tecnologías han reemplazado a la transmisión por cable, pero algunas de ellas no se han divulgado por completo.

Es por eso que hoy hablamos de Android Beam. Aunque esta tecnología ha sido descontinuada, todavía se puede utilizar en muchos dispositivos móviles. Esto es muy efectivo cuando se envía información de un dispositivo móvil a otro sin Internet.

¿Qué es la aplicación Android Beam? ¿Para qué sirve en mi teléfono inteligente?

Si todavía está utilizando un teléfono con Android Beam, debe saber que es una función única que puede transferir información de forma fácil y rápida.

Su funcionamiento se atribuye a la tecnología NFC, por lo que los usuarios con esta función pueden transferir entre sus teléfonos:

  • Direcciones web.
  • Información de contactos.
  • Marcadores de navegación.
  • Direcciones físicas.
  • Links de vídeos de YouTube.

Simplemente acerca el teléfono y no hay necesidad de ningún tipo de emparejamiento como otras tecnologías, todas las cuales pueden publicar información en otros teléfonos con un simple toque de pantalla.

Es importante tener en cuenta que no se pueden transferir otros tipos de archivos, no solo archivos de información. Bueno, esta tecnología no admite almacenamiento masivo, es decir, no se pueden transferir a través de Android Beam:

  • Fotografías.
  • Vídeos.
  • Documentos.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología NFC al utilizar esta tecnología?

La abreviatura en inglés de Near Field Communication o NFC es una de las muchas tecnologías dejadas por la tecnología de radiofrecuencia. Esta es una tecnología inalámbrica que permite que la información se transfiera entre cualquier dispositivo que tenga dichos chips en su interior.

Además de una pequeña cantidad de transmisión de datos, también se utiliza para el pago, que se considera uno de los métodos más seguros en las instituciones físicas.

NFC es una gran tecnología y aporta grandes ventajas:

Velocidad: Cuando se trata de pequeñas cantidades de transmisión de datos, la tecnología puede funcionar inmediatamente. El método de conexión también es muy rápido, porque solo es necesario unir dos dispositivos.

Seguridad: Cuando se utiliza para el pago, la tecnología maneja protocolos muy seguros al generar un código único para cada transacción, lo que hace que sea imposible de violar.

Bajo consumo de energía: Cuando se utiliza para el pago, la tecnología maneja protocolos muy seguros al generar un código único para cada transacción, lo que hace que sea imposible de violar.

Aun así, NFC tiene dos observaciones, una de las cuales es que para poder conectar el dispositivo la distancia debe ser menor de 20 cm y el volumen de transmisión debe ser pequeño.

NFC vs Bluetooth ¿Cuál es la mejor tecnología para conectarse y enviar datos?