5 Sep
Cultura andaluza - Flamenco

Andalucía es uno de esos lugares que entran en la lista de favoritos cuando la visitas por primera vez. Y es que la cultura andaluza, unida a su maravilloso clima y a la hospitalidad de sus gentes, hace que sea un reclamo ideal para todo tipo de turistas, tanto nacionales como internacionales, por lo que es uno de los destinos favoritos a la hora de elegir el lugar donde pasar las vacaciones.

El vínculo entre África y Europa

Cultura andaluza - Tauromaquia

La introducción del topónimo “Andalucía” en la lengua castellana se remonta al siglo XIII, cuando se adaptó el término árabe donde se hacía referencia a los territorios de la península ibérica bajo gobierno islámico desde el año 711, “al-Ándalus”.

 

Una etimología propuesta para este topónimo es la tesis vándala: Vandalia o Vandalusia (tierra de los vándalos). Su origen nos retrotrae a uno de los pueblos germánicos que dejaron su impronta en la piel de toro y que continuaron su migración hacia lo que hoy en día es Túnez.

Una actividad comercial frenética

Cultura andaluza - Procesión

Numerosos exploradores y colonizadores venidos desde el Mediterráneo oriental dejaron su huella desde tiempos inmemoriales en la cultura andaluza, como los fenicios (y posteriormente sus descendientes cartagineses o púnicos) o los griegos. Algunos asentamientos importantes fueron fundados por los mismos, como Gadir, Malaka o Mainake, donde comerciaban con la cultura local conocida como Tartessos.

 

Tartessos abarcaba la mayor parte del territorio andaluz, el Algarve y parte de Murcia, a pesar de que su eje primordial se situó en el triángulo formado por las actuales ciudades de Huelva, Sevilla y Cádiz. La minería y la metalurgia (oro, plata, hierro y cobre) fueron sus actividades económicas más importantes, aunque también se practicaba la ganadería, la agricultura, la pesca y el comercio marítimo, ya que estaba situada en un lugar crucial entre las rutas que conectaban el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

La llegada de los romanos

Cultura andaluza - Conjunto arqueológico Baelo Claudia

Los romanos desembarcaron en la península ibérica contra los cartaginenses, dando inicio a la Segunda Guerra Púnica. Con la victoria romana se creó la provincia de Hispania Ulterior y posteriormente en época del emperador Augusto se reordena la organización administrativa, creando la provincia de la Bética con capital en Corduba.

 

El dominio romano trajo consigo la creación de una red de calzadas que conectaban multitud de asentamientos como Itálica o Hispalis. De esta manera se facilitaba la recaudación de impuestos y el comercio de productos como los cereales, el aceite, el vino o el garum florecía. Varios de los personajes de la Hispania romana más importantes fueron los emperadores Trajano y Adriano, además del filósofo Séneca.

La influencia bárbara y bizantina en la cultura andaluza

Cultura andaluza - La Giralda de Sevilla

Diversos pueblos de origen germánico pasaron por territorio andaluz, como los alanos, los vándalos o los visigodos. La fuerte romanización y una oligarquía territorial hizo que pudiera contar con ejércitos propios, suponiendo una fuerte inestabilidad política.

 

Fruto de este descontrol fue la entrada de los bizantinos en la península ibérica, creando la provincia de Spania con capital en la actual Cartagena, bajo el mando de un magister militium Spaniae con poder civil y militar.

Al-Ándalus

Cultura andaluza - Mezquita de Córdoba

La llegada de los musulmanes a la península ibérica en el año 711 y la posterior derrota cristiana cambió la historia. Esto significó la instauración del Emirato de Córdoba, que inicialmente dependía de los califas omeyas de Damasco, y el sucesivo Califato de Córdoba al rebelarse contra los abasíes. Las luchas internas eran constantes por los intereses contrapuestos de las diversas comunidades raciales y religiosas que vivían en él.

 

La aristocracia dominante de origen árabe tuvo enfrentamientos habituales contra la oposición de bereberes, hispanorromanos, mozárabes, muladíes, judíos, etc. Diversas dinastías como la almorávide o la almohade gobernaron en al-Ándalus. Entre estas dinastías hubo multitud de pequeños estados conocidos como taifas. Los musulmanes nos dejaron excelentes edificios que perduran hasta hoy en día y son símbolos de Andalucía, como la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla.

Reino nazarí de Granada, el último bastión

Cultura andaluza - Alhambra de Granada

El imparable avance de los reinos cristianos hacia el sur hizo que se proclamara en Andalucía meridional el último reino de dominio musulmán: Granada. Este estado sobrevivió en una precaria situación debido a su ubicación geográfica favorable tanto para la defensa como el mantenimiento del comercio terrestre y marítimo

 

Su anexión definitiva a la Corona de Castilla por parte de los Reyes Católicos en 1492 fue el fin para el Reino de Granada. Aún así, la población mayoritariamente musulmana bajo dominio cristiano (mudéjares), la repoblación con cristianos provenientes del norte y el asentamiento de numerosos mercaderes extranjeros contribuyó a la economía y cultura andaluza.

La cuna de una cultura inimitable

Cultura andaluza - Camarón de la Isla

Hablar de arte andaluz es hablar de nombres tan importantes como los pintores Pablo Picasso o Diego Velázquez, compositores como Manuel de Falla, pilares del flamenco como los cantaores Juanito Valderrama, Camarón de la Isla o el guitarrista Paco de Lucía, artistas de copla como Rocío Jurado o Lola Flores, humanistas como Antonio de Nebrija, poetas como Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Tirso de Molina, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Federico García Lorca… la lista es interminable.

 

Sin olvidarnos de la importancia de la religión en la cultura andaluza como las procesiones de Semana Santa o la Romería del Rocío. Además, la tauromaquia en Andalucía tiene un protagonismo impresionante, con más de mil espectáculos taurinos anuales. Hay que mencionar el inigualable Carnaval de Cádiz y las famosas ferias, como la Feria de Abril de Sevilla, la Feria de Agosto de Málaga o la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera.

 

En definitiva, una región con una cultura única que ha sido moldeada por las gentes que la han habitado a lo largo de la historia. No dejes pasar la oportunidad de degustar los mejores platos de la gastronomía andaluza como el salmorejo, el gazpacho, el aceite de oliva, el pescaíto frito, los espetos o el jamón de Jabugo en el mejor chiringuito de Andalucía.

LEAVE A REPLY