19 Jul

La gastronomía del sur de España se caracteriza por la abundante riqueza de productos de primera calidad que han dado al país una gran parte de la reconocida fama mundial que tiene su cocina. Por ello es necesario elaborar una lista con las mejores recetas de la cocina andaluza.

Son recetas sencillas, que han perdurado de generación en generación y que constituyen parte el patrimonio cultural de una comunidad autónoma conocida en todo el mundo, y que año tras año atrae a turistas y profesionales de la cocina, con el fin de descubrir y conocer el sabor de Andalucía.

Platos de comida Andaluza

Una comunidad que alberga en ella sabores únicos y productos de calidad superior, que hacen que los paladares más exigentes se inclinen y queden totalmente conquistados por su sabor y aroma.

Destacan los mariscos, el jamón ibérico, el pescado y el aceite de oliva virgen extra, también llamado “oro líquido” y que a día de hoy, ocupa una gran parte de las cocinas más famosas y de calidad del mundo.

A continuación mostraremos una lista con las mejores recetas de la cocina andaluza:

Gazpacho Andaluz

 

Uno de los emblemas de la gastronomía popular de Andalucía es esta sopa fría, elaborada a partir de unos buenos y maduros tomates, con un trozo de pimiento rojo, para aportar dulzor.  También se le añade pepino para dotar a esta receta de su frescor característico y, por supuesto, no podía faltar el matiz de intensidad del aceite de oliva virgen extra. 

Todo ello bien triturado y servido con un buen tiempo reposando en el frigorífico o en un cubo lleno de hielo.

Para finalizar la presentación, se trocean un poco las mismas verduras que componen la receta, para añadirle un toque de textura y aumentar así el frescor de ésta.

Una combinación que alivia el calor en los meses más veraniegos de año, cuando las temperaturas se elevan por encima de los 30 grados. 

Tortillitas de Camarón

 

Uno de los baluartes de las tapas gaditanas. Un icono que perdura generación tras generación y que hace aún más especial a Cádiz de lo que ya lo es. 

En esta receta, el rey es el camarón; una gamba pequeña que se coge en las costas de esta preciosa ciudad andaluza. Se mezcla todo para crear una masa suave, que posteriormente se freirá en aceite caliente, hasta obtener una textura crujiente increíble.

Uno de los entrantes más famosos de la cocina andaluza y que ha cautivado a millones de paladares.

Espetos

 

Otra receta, que tiene años de tradición en Andalucía. Un estilo de asado que ha perdurado generación tras generación, perfumando las playas andaluzas de un olor a leña y pescado fresco increíbles.

Su sabor es igual de bueno que su aroma y todos los productos que se hacen en los puestos de espetos, saben a tradición y a un toque ahumado que acompaña al pescado o marisco.

Tradicionalmente, son los espetos de sardinas, los que han labrado la fama de este método de cocina, donde se pinchan varios ejemplares y se reposan indirectamente en el calor de las brasas. Provocando que se conserve su frescor, una piel crujiente y sabrosa que sirve de antesala a la jugosa y deliciosa carne de la sardina.

Cazón en Adobo

 

Uno de las más emblemáticas recetas de la cocina andaluza y por el que suspiran la mayoría de los amantes del pescado debido a su impresionante sabor y aroma.

Tiene una preparación muy sencilla basada en la creación de un marinado que se hace con una buena base de aceite de oliva, pimentón rojo y orégano, junto a otras especias.

Esta combinación unida a unos tacos de cazón del tamaño de un bocado, hacen que la carne y el sabor de éste adopten matices únicos e intensos que cuando se fríen, dan lugar a uno de los platos de pescado más impresionantes de España.

Rabo de toro

 

Un guiso andaluz que atrae a los más carnívoros conocedores de esta suave, intensa y sabrosa carne. 

Clave de este plato está en la paciencia y en la calidad de 2 de sus ingredientes: el vino tinto y la paciencia. 

Primero se sella la pieza de carne en aceite de oliva, para no dejar escapar sus increíbles jugos, para posteriormente integrarlo todo junto a verduras previamente salteadas, vino tinto, un buen caldo de carne y paciencia.

Ya que mientras más tiempo lo dejemos a fuego lento, mejor nos saldrá esta carne que notarás cómo se deshace en tu boca, acompañado de una impresionante salsa de verduras.

Las terrazas y chiringuitos andaluces

Por supuesto todo ello sabe mejor si lo disfrutamos en los impresionantes chiringuitos en la playa que nos ofrecen los pueblos costeros de Andalucía. 

Lugares que te harán vivir el sabor y el salero de una comunidad autónoma que tiene abrazos para todos lo que vienen a visitarla. 

Te recomendamos que te relajes, cojas asiento y mesa en un buen chiringuito, pide una cerveza fresca y déjate seducir y conquistar por el sabor de las recetas de la cocina andaluza y de cualquier otra. Porque si algo saben aquí es disfrutar y comer bien.

LEAVE A REPLY