8 Jun

Andalucía ha sido, desde tiempos inmemoriales, una de las joyas más codiciadas por los diferentes pueblos del Mediterráneo por ser el punto de encuentro entre Europa y África.

Una tierra espectacular llena de leyendas que se caracteriza por la amabilidad de sus gentes y que es ideal para recorrer de punta a punta, desde su soleada costa a sus cumbres nevadas, pasando por su extenso interior.

Después de contarte cuáles son las mejores playas de Cádiz, ahora toca hablar de pueblos. A continuación te ofrecemos un listado con los que, a nuestro parecer, son los pueblos más bonitos de Andalucía.

10) Arcos de la Frontera (Cádiz)

        

Con una ubicación impresionante, la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es, indudablemente, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.

Sus estrechas y empinadas calles son testigos de la mezcla de arte musulmán, gótico, renacentista y barroco.

A pesar de que esté situado en una zona montañosa del interior, podremos darnos un chapuzón rodeados de naturaleza y tranquilidad ya que Arcos de la Frontera cuenta con una estupenda playa artificial llamada El Santiscal.

9) Carmona (Sevilla)

Si oímos Sevilla inevitablemente pensaremos en la Torre del Oro, La Giralda o La Maestranza. Sin embargo, la provincia de Sevilla tiene muchos pueblos con encanto y, de entre todos ellos y situado a solo 30 kilómetros de la capital andaluza, Carmona es el que más destaca.

Este pueblo amurallado que se eleva sobre una colina de 235 metros y donde destacan el Alcázar del Rey Don Pedro, la Giraldilla, la Puerta de Sevilla y la Puerta de Córdoba, cuenta con un importante pasado arquitectónico e incluso con una zona arqueológica donde hubo una necrópolis romana. Por todo ello, Carmona es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

8) Mojácar (Almería)

Llegar a Mojácar por carretera, notar el intenso color blanco de sus casas y las flores colgando de sus balcones es una sensación inigualable y es por ese motivo por lo que es considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Con un inconfundible toque árabe, este impresionante remolino de casas blancas encaramadas en la montaña al final de la Sierra Cabrera hará que nos sintamos en otra época. Además del pueblo, no debemos olvidar sus increíbles playas bañadas por el Mediterráneo, ya que Mojácar está ubicado a pocos kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

7) Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

En el margen izquierdo del estuario del río Guadalquivir y frente al Espacio Natural de Doñana se sitúa Sanlúcar de Barrameda, el origen de la famosa manzanilla. Con un aire señorial y aristocrático, este es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Es sin duda uno de los destinos preferidos de veraneo de los andaluces, donde podremos disfrutar de sus famosas carreras de caballos en la playa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional. Además de su casco histórico declarado como Conjunto Histórico-Artístico podremos degustar los famosos langostinos de Sanlúcar de Barrameda en el barrio de pescadores Bajo de Guía.

6) Cortegana (Huelva)

Este pequeño pueblo de 5000 habitantes enclavado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está directamente situado en un área de preciosas dehesas donde se elabora el famoso jamón de Jabugo.

Su castillo datado del siglo XIII se alza imponente dominando una localidad que formaba parte de la línea defensiva conocida como Banda Gallega, ideada para hacer frente a la amenaza portuguesa en plena Reconquista.

Asimismo, Cortegana destaca por sus pintorescas Jornadas Medievales que se celebran anualmente en agosto, sin duda una de las características que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

5) Priego de Córdoba (Córdoba)

El interior de Priego de Córdoba, una de las joyas de la provincia de Córdoba, está abarrotado de fascinantes calles y rincones poblados de geranios con flores de mil colores, de espléndidas casas señoriales y de monumentos civiles y religiosos, mayormente en estilo barroco.

Si visitamos el famoso Balcón del Adarve podremos contemplar un impresionante mar de olivares y abundantes manantiales, no en vano Priego de Córdoba es conocido como el pueblo del agua. De esta forma, podremos confirmar por qué este es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y, por qué no decirlo, de España.

4) Grazalema (Cádiz)

Con unas pintorescas y laberínticas callejuelas empedradas de color blanco impoluto solo roto por los balcones adornados con flores que sobresalen de las casas, y con unas plazoletas de maravillosa belleza que encogen el alma del que visita el pueblo y que nos sugieren un “olor” a antiguo, Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Está situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema y es recomendable visitarlo especialmente en invierno cuando suele estar todo nevado, dando la sensación de estar en una perfecta estampa navideña.

3) Órgiva (Granada)

Situado en el corazón de la Alpujarra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, Órgiva es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía sin lugar a dudas. Este pueblo era el lugar de retiro de Boabdil, el último monarca del Reino Nazarí de Granada.

La iglesia de Nuestra Señora de la Expectación domina el centro del pueblo gracias a sus reconocibles torres gemelas, por lo que podremos ubicarnos fácilmente dentro del mismo. Uno de sus atractivos más curiosos es que alberga una comunidad hippie internacional de forma permanente.

2) Ronda (Málaga)

Este pueblo de gran tradición torera e históricamente nido de bandoleros te dejará anonadado. Observar su monumento más emblemático, el Puente Nuevo, te dejará sin habla, pues esta obra de ingeniería permite salvar el gran desnivel que tiene la meseta donde se haya uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Esta barrera natural no apta para gente con vértigo, sirvió en el pasado como defensa natural para los lugareños. Es indispensable visitar su plaza de toros, sus murallas y puertas islámicas para comprobar de primera mano por qué Ronda está en esta lista.

1) Zahara de los Atunes (Cádiz)

Si buscas sinónimos de naturaleza probablemente Zahara de los Atunes sea uno de ellos. Un sitio ideal para hacer senderismo y practicar deportes acuáticos en una zona rodeada de playas vírgenes libres de invasiones urbanísticas. No en vano, la playa de Zahara de los Atunes está considerada una de las 10 mejores playas de Cádiz.

Es sin duda el lugar perfecto para disfrutar de una buena comida a pie de playa donde podremos degustar la especialidad que da nombre al pueblo: el atún. Zahara de los Atunes, ubicado dentro del término municipal de Barbate, está rodeado de murallas y en su interior se conserva el Castillo de la Chanca del siglo XV. Ver la puesta de sol desde Zahara de los Atunes es una experiencia inigualable.

LEAVE A REPLY