3 Ago
Yacimientos arqueológicos de Cádiz

Descubre los yacimientos arqueológicos de Cádiz, la provincia más sureña de la península ibérica, y disfruta con los numerosos restos arquitectónicos del paleolítico, neolítico o la edad de bronce, entre otros, con los que cuenta la provincia.

Yacimientos arqueológicos de Cádiz, otra forma de turismo

Y es que en Cádiz, además de sol, buenas playas, rica gastronomía, pueblos blancos con gran historia, arte o grandes paisajes naturales. Existen poblaciones fundadas hace más de tres mil años, por lo que no es de extrañar cuente con numerosos yacimientos arqueológicos.

Hornos púnicos y fenicios de San Fernando

Hornos púnicos y fenicios de San Fernando

Estos restos de hornos alfareros de origen fenicio y púnico están situados en el interior de varias estructuras metálicas y acristaladas, donde se muestran el alfar tardo-púnico de Torre Alta y dos de los cuatro grandes hornos del complejo (los otros dos se encuentran en el Museo Histórico Municipal de San Fernando).​

 

Datados entre los siglos VI al I a.C., estos complejos de talleres se dedicaban a la fabricación de ánforas y otros recipientes para el transporte de conservas de pescado, así como objetos de uso cotidiano y cerámicas protocampanienses.

Yacimiento arqueológico Gadir

Yacimiento arqueológico Gadir

La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el Mediterráneo hacen de este uno de los yacimientos arqueológicos de Cádiz más importantes, puesto que es un lugar esencial para descubrir las formas de vida de esta cultura desaparecida.

 

El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano y se estructura en diferentes planos correspondientes a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C.

 

Se conservan un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas. Además de estos restos fenicios, hay construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana, con sus piletas para producir pescado en salazón.

Enclave arqueológico de Carteia

Enclave arqueológico de Carteia

En el siglo VII a.C. los fenicios se establecieron en esta localidad (dentro del municipio de San Roque) en el desarrollo de su importante y civilizadora actividad comercial. Más tarde, en el s. IV a.C., sus descendientes (los cartagineses o púnicos) fundaron lo que hoy se conoce como Carteia.

 

Posteriormente, los romanos ampliaron notablemente la ciudad y llevando a cabo un proceso de monumentalización de la misma. Y es que Carteia fue la primera colonia latina fuera del territorio controlado por Roma.

Antigua fábrica de salazones romana de Cádiz

Antigua fábrica de salazones romana de Cádiz

Esta factoría se levantó a orillas de uno de los brazos del antiguo canal Bahía-Caleta y se mantuvo activa hasta principios del siglo IV d. C. Se organizaba alrededor de un amplio patio, en cuyo subsuelo se situaba un aljibe, donde se encontraron los “graffiti” del faro que hoy en día se guardan en el Museo de Cádiz.

 

La zona conservada corresponde a un sector de piletas de distintas dimensiones revestidas de hormigón hidráulico, algo habitual en la época, con los ángulos reforzados para evitar filtraciones y un rebaje central para proceder a su limpieza.

Dolmen de Alberite

Dolmen de Alberite

El Dolmen de Alberite, que se encuentra en el término municipal de Villamartín, es un impresionante monumento funerario de más de 6.000 años de antigüedad.

 

Esta galería de grandes dimensiones que conserva la decoración pintada y grabada (representando soles, serpientes, armas y formas humanas), comparte espacio con cuatro sepulturas más.

 

Esta gran tumba, ustada para albergar a sólo dos cadáveres, implicó un gran esfuerzo colectivo, por lo que se piensa que la comunidad que la construyó tenía una organización tribal con indicios de desigualdad social.

Conjunto arqueológico Baelo Claudia

Conjunto arqueológico Baelo Claudia

Este es, sin lugar a dudas, uno de los yacimientos arqueológicos de Cádiz más importantes. Situado en el municipio de Tarifa (dentro del Parque Natural del Estrecho y cerca de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía), se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana.

 

La ciudad romana de Baelo Claudia surge a finales del siglo II a. C. con una existencia ligada al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de salazón y el garum (salsa derivada del mismo) fueron las principales fuentes de riqueza.

 

Por todo ello, si viajas a la provincia de Cádiz recuerda que puedes disfrutar del mejor turismo cultural y combinarlo con el sol, la playa y el campo para vivir una experiencia que no olvidarás.

LEAVE A REPLY